Es el producto de mayor aplicación en el mundo de la medicina estética y año tras año sus aplicaciones continúan aumentando. La toxina botulínica tipo A mejor conocida como “botox” es una neurotoxina elaborada por el Clostridium botulinum, que tiene la capacidad de producir parálisis muscular. El efecto final es una quimiodenervación temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.
En estética facial tiene como principal indicación la atenuación de líneas de expresión notorias en el rostro en reposo o cuando gesticulamos, siendo estas ultimas las que se ven mas beneficiadas.
La aplicación de toxina botulínica esta indicada tanto en jóvenes quienes quieren prever la aparición de arrugas o disminuir gestos en zonas como entrecejo, frente y la nariz; así también los mayores quienes además buscan atenuar las arrugas de pata de gallo, labio, cuello.
Tiene otras indicaciones: mejorar risa gingival, elevar punta nasal, elevar comisura labial, elevar las cejas y adelgazar el tercio inferior de la cara.
El producto viene por unidades ( U ) y según la fortaleza y extensión de el musculo se requerirá aplicar determinadas unidades.